Inicio > Club > Historia > Historia - Fundación Zaragoza 2032

Historia - Fundación Zaragoza 2032

LA GESTIÓN DE LA FUNDACIÓN ZARAGOZA 2032

En julio de 2014, el Real Zaragoza caminaba hacia su liquidación y a una más que segura desaparición. El Club arrastraba una deuda superior al centenar de millones de euros y los problemas encadenados con Hacienda y el resto de acreedores hacían imposible la viabilidad futura del Real Zaragoza. De no afrontar los pagos obligados, la Liga no permitiría la inscripción del equipo en la competición.

Ante esta delicadísima situación, un grupo de empresarios con profundas raíces aragonesas y sólido cariño al Real Zaragoza decidieron tomar las riendas del Club para afrontar los graves problemas económicos y brindar un futuro a la Entidad.

De la Fundación surgió un Consejo de Administración formado por el Presidente Christian Lapetra, el Vicepresidente Fernando Sainz de Varanda y los Consejeros Carlos Iribarren, Fernando de Yarza y Fernando Rodrigo. Aquel gesto garantizó la unidad de un zaragocismo convencido de aquel gesto resultaba ser la única posibilidad de dar estabilidad y futuro al Real Zaragoza.

Fundación Zaragoza 2032

Muchas han sido los avances del Real Zaragoza bajo el gobierno de la Fundación Zaragoza 2032. Destaca, sin duda, la gestión económica, que ha permitido recortar la deuda de forma muy importante. Pero hoy, además, el Club ha recuperado el prestigio y el respeto institucional dañados a lo largo de los años anteriores.

El Real Zaragoza es, de nuevo, una Entidad señera, admirada y heredera de una historia de la que se siente orgulloso y que forma parte de su riquísimo patrimonio.

En este tramo de gestión de la nueva propiedad (desde julio de 2014), muchas han sido las dificultades, las que, sin duda, han afectado también al ámbito deportivo.

Poco tiempo tuvieron los dirigentes del Real Zaragoza para conformar el vestuario que había de competir en la temporada 2014/15. El equipo inició el Campeonato de Liga, otra vez en Segunda, bajo la dirección técnica de Víctor Muñoz, el técnico que había dirigido al equipo en el tramo final de la campaña anterior.

El entrenador aragonés será sustituido en el primer tramo de la competición por el técnico serbio Ranko Popovic, que logra ubicar al equipo al final del Campeonato regular en la sexta posición, lo que garantizaba la disputa del ‘play off’ por el ascenso a Primera División.

El Real Zaragoza encuentra en el Girona a su primer rival. Y el cuadro blanquillo cae derrotado en el estadio de La Romareda por un 0-3 el 11 de junio de 2015. Apenas unos días después, el 14 de junio, la formación blanquilla debe cumplir con la vuelta en el estadio de Montilivi. Allí, en un partido completísimo, un enrabietado Real Zaragoza se impone con contundencia (1-4) al cuadro gerundense y sella una remontada admirable.

En la final por el ascenso, arropado por una afición que impulsa al equipo en su empeño por recobrar la máxima categoría, el equipo aragonés gana por 3-1 en La Romareda. Sin embargo, en el partido de vuelta, cae derrotado por 2-0, lo que brinda el ascenso a la Unión Deportiva Las Palmas.

Vallejo

El primer año de la Fundación Zaragoza 2032 al frente del Real Zaragoza se cierra con esa caricia al ascenso. En la siguiente campaña, la temporada 2015/16, el Entidad afronta también –en una delicada situación económica- el reto de pelear por la Primera División.

La parcela deportiva mantiene a Ranko Popovic en el banquillo. Sin embargo, el técnico serbio es sustituido por Lluis Carreras en el último partido del año, tras perder en Tarragona, ante el Nástic. El Real Zaragoza ha mantenido una línea irregular, que pasa factura al banquillo.

Bajo la dirección de Carreras, el Real Zaragoza se mantiene en la pelea por los primeros puestos durante la segunda parte del Campeonato. En el tramo final, sin embargo, encadena una serie de malos resultados que le obligan a acudir al último partido de Liga, en Palamós, ante el Llagostera, con la necesidad de puntuar.

El equipo, sin embargo, sufre una dura derrota (6-2) y queda apeado de la lucha por los ‘play off’, lo que supone una profunda decepción para la afición zaragocista. Sin embargo, el zaragocismo ha vuelto a levantarse para arropar al equipo e intentar –todos juntos- volver a luchar por conseguir los objetivos que la ciudad, el equipo y la afición del Real Zaragoza merecen.

 

Seguir a @realzaragoza

Real Zaragoza

@RealZaragoza