Skip to main content

Los Magníficos

Image

La inyección económica que supuso la venta del campo de Torrero fue el primer paso para saldar deudas y construir un estadio más acorde a la grandeza e importancia que estaba adquiriendo el Real Zaragoza, dando inicio a La Romareda. Con nueva casa y una acertada política de fichajes se creó otro de los equipos míticos de la historia del club: LOS MAGNÍFICOS.

Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra formaban una delantera que, junto a otros jugadores defensivos como Paco Santamaría o Severino Reija (el único zaragocista en disputar dos mundiales, a saber, Chile'62 e Inglaterra'66), encadenaron cuatro finales de la Copa del Generalísimo (hoy Copa del Rey) venciendo en dos de ellas y consiguiendo también una Copa de Ferias y un subcampeonato de esta.

La primera de esas cuatro finales de Copa de España se celebró el 23 de junio de 1963 en el Camp Nou ante el F.C. Barcelona, siendo el resultado favorable a los azulgranas por 3-1 con Villa como goleador blanquillo.

Lejos de arredrarse por la derrota, el 5 de julio de 1964 se alcanzaba de nuevo la final, esta vez logrando ser campeones de Copa por primera vez. El Santiago Bernabéu albergó un encuentro en el que Lapetra y Villa anotaron los decisivos dos goles para llevarse el título por un 2-1 frente al Atlético de Madrid.

Image

Los colchoneros supieron devolver la jugada en la siguiente edición al arrebatarle el cetro por la mínima al Real Zaragoza, pero el equipo volvió más fuerte que nunca en su cuarta final copera consecutiva celebrada en Chamartín el 29 de mayo de 1966, siendo esta vez el rival el Athletic de Bilbao. Villa y Lapetra ajusticiaron a los vascos por 2-0; la Copa se marchaba hacia la Capital del Ebro.

El mejor año de los Magníficos fue, a su vez, el mejor de toda la historia zaragocista. Corría el año 64 y el entrenador era Luis Belló. Además de la Copa de España, el Real Zaragoza alcanzó la Copa de Ferias eliminando al Iraklis, Lausane, Juventus, Lieggois y venciendo en la final del 24 de junio al Valencia en el Camp Nou por 2-1 con goles de Villa y Marcelino.

Image

De hecho, el año 1964 se redondeó de una manera excelente para Marcelino, Villa, Lapetra y Reija, que fueron convocados por José Villalonga para la Eurocopa de 1964 con la selección española de fútbol, venciendo precisamente en la final a la URSS con un tanto histórico de Marcelino.

En el recuerdo también queda la eliminatoria de semifinales en Elland Road ante el Leeds en la Copa de Ferias de la edición de 1965/66, donde los zaragocistas se impusieron en las islas británicas para acceder a la final. Solo el F.C. Barcelona pudo superarles por 2-4 con dos goles de Marcelino que tensaron la cuerda hasta la prórroga.

En definitiva, el Real Zaragoza logró armar un equipo de ensueño liderado por los cinco Magníficos, protagonistas de grandes noches de fútbol tanto nacionales como europeas.