Skip to main content

De Torrero a La Romareda

Image

La Primera División empezaba a ser muy competitiva y los equipos precisaban estadios grandes donde poder acomodar a todo el público. En 1941, el alcalde de Zaragoza, D. Francisco Caballero Ibáñez, empezó a barajar la posibilidad de construir un campo nuevo.

El 9 de febrero de 1951, nuestro presidente el Dr. Abril aceptó la opción de compra del estadio de Torrero, para, con el campo en posesión, poder venderlo en busca del saneamiento económico del club.

Durante el verano de 1954, el presidente Cesáreo Alierta vendió el campo de Torrero, cancelando toda la deuda del club. A pesar de crear una cláusula por la que el Real Zaragoza, C.D. podía seguir usando el estadio durante los siguientes 5 años, estaba claro que había que construir un campo nuevo.

El consistorio zaragozano, en la persona de su alcalde Luis Gómez Laguna, comenzó a estudiar dónde construir el nuevo campo. El 9 de febrero de 1956 se firmó en el pleno del Ayuntamiento la propuesta de construcción de lo que iba a ser el Estadio Municipal de La Romareda y la adjudicación de las obras al proyecto del arquitecto D. Francisco Riestra.

Durante los 9 meses que duraron las obras, que se llevaron a cabo bajo la dirección de D. José Beltrán, se comenzó a buscar nombre para el nuevo campo. La publicación Zaragoza Deportiva realizó una encuesta entre sus lectores en busca del nombre preferido por los zaragozanos y el elegido fue "Estadio de Miralbueno".

A pesar delclamor popular, Luis Gómez Laguna decidió llamarlo "La Romareda", como el nombre de la partida donde estaba situado el campo nuevo. 

El 8 de septiembre de 1957 se inauguró el campo de La Romareda, abandonando el equipo el viejo Torrero. Juamos el partido inaugural contra el Club Atlético Osasuna, con el resultado de 4-3.a nuestro favor. Los goles fueron marcados por Vila (primer gol en el Estadio de La Romareda) Wilson, Murillo y otra vez Vila. Areta, Gabino y Glaría lo hicieron para el C.A. Osasuna.

Image