Skip to main content

Presentado a dirigentes y medios el proyecto de la Nueva Romareda

El acto fue dirigido por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arquitecto César Azcárate

En la mañana del 8 de abril se llevó a cabo la rueda de prensa de presentación del proyecto básico Nueva Romareda, elaborado por la empresa de arquitectura IDOM. El acto, celebrado en el recinto actual del estadio, contó con la presencia del Real Zaragoza a través de nuestro consejero del club Juan Forcén y nuestro CEO y director general Raúl Sanllehí. Además, también estuvieron presentes Natalia Chueca, alcaldesa de la Zaragoza y presidenta de la sociedad Nueva Romareda, y los también consejeros de la sociedad mixta Tomasa Hernández (consejera de Presidencia de la DGA) y Roberto Bermúdez (consejero de Hacienda de la DGA)

Chueca inauguró la presentación con un breve repaso de lo que está por venir con respecto a este proyecto, definiendo a el proyecto como un espacio que «permitirá albergar cualquier competición nacional e internacional y cumplirá con los requisitos de UEFA, FIFA y LaLiga».

La alcaldesa cedió posteriormente la palabra al arquitecto César Azcárate, que explicó con detalle varios puntos de relevancia del proyecto: tipo de graderíos, comparativa entre el actual estadio y el nuevo, la mejora de la zona 'hospitality', presupuestos o un análisis a través de un modelo 3D de la Nueva Romareda.

Los diseñadores del proyecto han planteado el Cierzo como elemento modelador del volumen del edificio. La clara dirección predominante del viento en Zaragoza se ha tomado como referencia para el trazado de La Nueva Romareda, protegido del viento y abierto a las vistas, a la vez que expresando movimiento y ligereza.

En total, el campo tendrá capacidad para 43.184 espectadores, de los que 40.769 asientos serán de admisión general, 2.295 de hospitality o VIP (con flexibilidad para reducirse o aumentarse, según el evento), y 120 para medios de comunicación. La estructura desde dentro se levantará en 5 plantas sobre rasante, con una altura global superior a los 31 metros, y dos sótanos bajo tierra. Así como la cubierta superior que protegerá a todos los graderíos. A lo largo de las tribunas de Preferencia/Oeste y Este se sitúan un total de 19.521 m2 de usos terciarios. 

La planificación respecto a la construcción es que, de manera simultánea con las obras, se asegure un mínimo de 20.000 espectadores en todas las fases, siendo el 8 de julio de este año el inicio de la Fase 1. Porteriormente llegará la Fase 2, con la demolición y nueva construcción de la Tribuna Este (paseo de Isabel la Católica) hasta el verano de 2026, cuando se iniciará la Fase 3, eliminando y levantando la nueva Tribuna Preferente, hasta el verano de 2027.

Finalmente arribará el tramo de la Fase 4 para tirar y levantar la última parte del estadio: el Gol Norte. Y a partir del verano de 2028 se entrará en la Fase 5, en la que se trabajará con la cubierta y otros elementos hasta su finalización.