Skip to main content

92 años de nobleza y valor

Un repaso a los grandes hitos del Real Zaragoza

Tal día como hoy, pero de 1932, el Real Zaragoza Club Deportivo y el Iberia Sport Club unieron fuerzas para potenciar el fútbol aragonés con el nombre de Zaragoza Foot-Ball Club. La medida de gracia llegaba en un momento de grandes cambios en el fútbol nacional; el balompié avanzaba hacia la profesionalización, la liga nacional había comenzado a rodar apenas tres años antes y los terrenos se adecuaban a la práctica de un deporte que empezaba a disputarle al toreo el evento de masas por excelencia.

La República española había suprimido el término «Real», por lo que el Zaragoza era un equipo que competía entre la Tercera y Segunda División del momento a inicios de la década de los años 30. Todo cambió el 19 de abril de 1936, momento en el que el Zaragoza, ya popularmente conocido como «los alifantes», certificó su ascenso a Primera División por primera vez en la historia tras endosarle un cinco a cero al Girona con jugadores tan célebres como el guardameta Lerín. La Guerra Civil bloqueó toda práctica de fútbol profesional hasta la temporada 1939-40, siendo finalmente la primera temporada zaragocista en la élite.

Tras subidas y bajadas, son los años 50 en los que el Zaragoza comienza a experimentar grandes cambios; primero, adquiriendo el título de «Real», y segundo en lo logístico, abandonando el viejo estadio de Torrero para instalarse en lo que sería La Romareda.

Con todo, llega una de las grandes épocas de la entidad capitaneada por ‘Los Magníficos’, quienes hicieron las delicias de los aficionados en los años 60. El Real Zaragoza rugía como nunca con un espectacular doblete en la temporada 1963-64, venciendo al Atlético de Madrid en la final de la Copa de España y presentándose a la sociedad internacional con la consecución de la Copa de Ferias ante el Valencia. Jugadores de la talla de Santos, Canario, Marcelino, Villa, Reija y Lapetra se convirtieron en algunos de los mejores jugadores de España, siendo estos últimos cuatro parte fundamental de la primera Eurocopa de la historia de la selección española, ganada en 1964. El Real Zaragoza siguió su gran estado de forma con otra Copa de España en 1966, la segunda de su palmarés.

El club tuvo una transición suave de ídolos con la aparición de los ‘Zaraguayos’, entre los que se encontraban leyendas como los paraguayos Ocampos, Diarte o Arrúa, logrando los mejores resultados de su historia en Primera división. Fueron terceros en la temporada 1973-74 y subcampeones en la 1974-75, con aquel seis a uno ante el por entonces campeón liguero, el Real Madrid.

Ya con Luis Costa a los mandos y con la década de los 80 en avance, el Real Zaragoza volvió a demostrar su solera en la ya por entonces Copa del Rey al eliminar a Real Madrid y Barça para hacerse con su tercer título nacional. Por entonces, y como si de un presagio se tratara, el Real Zaragoza consiguió alcanzar las semifinales de la Recopa en 1987, siendo superados por el Ajax.

Si los años 60 parecían una época difícil de superar, los 90 supusieron un cénit impresionante para la entidad y sus aficionados. La cuarta Copa del Rey en 1994 fue el entrante de lo que estaba por venir, finalizando ese año con 14 meses sin perder en La Romareda, terminando en tercera posición. Aquel lugar de honor le permitió al club volver a la Recopa, una participación que no iban a desaprovechar. 

El 10 de mayo de 1995 fue para muchos zaragocistas la fecha más importante de sus vidas, un momento donde el Real Zaragoza, entrenado por Víctor Fernández, llegó a dominar Europa al ganar la Recopa al Arsenal en París con aquel golazo de Esnáider y ese tanto de ensueño de Nayim. Segundo entorchado internacional para un equipo que ya había entrado en los anales de la historia del fútbol español.

La entrada del nuevo milenio no pasó en balde para el conjunto blanquillo, reuniendo otras dos Copas del Rey (2001 y 2004), apuntalándolo con una Supercopa, cumpliéndose este mismo año el 20 aniversario de aquel mágico doblete. Galletti, Villa, Milito… los nombres de la plantilla se escribían en mayúscula.

En la actualidad, el club se encuentra fortaleciéndose en su reto por el retorno a la élite del fútbol español. El 24 de mayo de 2022, un nuevo grupo inversor adquirió la mayoría del accionariado del Real Zaragoza con el objetivo de devolverlo, junto a la fiel afición, al lugar que le corresponde. 

Esto conllevó una reducción de la deuda, con el fin de mejorar la competitividad del primer equipo, así como el compromiso de renovación de las infraestructuras que mejoren la experiencia de nuestros aficionados, con la construcción del nuevo estadio como estandarte. Ambos aspectos resultan pilares fundamentales para hacer del Real Zaragoza un club con mejores recursos y mayor potencial a la hora de crecer tanto a nivel institucional como deportivo, dedicando su máximo esfuerzo e ilusión, rigor y profesionalidad en el trabajo y apoyo económico para conseguir el objetivo de situar al Real Zaragoza en el lugar que por historia y afición merece.