Inicio > Noticias > Gaizka Toquero: “Jugar en un equipo como el Real Zaragoza es lo bonito del fútbol; ha sido un placer retirarme aquí”

Compartir en

Gaizka Toquero: “Jugar en un equipo como el Real Zaragoza es lo bonito del fútbol; ha sido un placer retirarme aquí”

03/06/2019 - 16:00

Gaizka Toquero ha puesto fin a su carrera futbolística. El atacante de Vitoria ha cerrado una etapa que le ha llevado a ser uno de los jugadores españoles más carismáticos y queridos de la última década. El buen recuerdo que guardan todas las ciudades por donde ha pasado el vasco tan solo confirma y ensalza su figura dentro del mundo del fútbol. Una que ha terminado en el Real Zaragoza.

P.- ¿Cómo es la decisión de retirarse?

R.- La verdad que es dura. No hubiese pensado un final así para mi carrera. Me hubiese gustado otro, pero las cosas se dan como se dan. Me quedo con lo que ha sido toda mi vida, con que he luchado hasta el final. Tanto el Club como los especialistas que me operaron han hecho todo lo posible para que esté en el campo; y yo he puesto todo de mi parte para volver, pero es lo que ha tocado.

P.- Cuando dabas tus primeros pasos, ¿te imaginabas una carrera así?

R.- En un inicio nunca me hubiese imaginado que tendría esta carrera. Con 23 años todavía estaba jugando en 2ªB. No pensaba que iba a llegar a Primera División. No solo llegar, sino jugar más de 200 partidos en Primera, final de UEFA, Champions, finales de Copa… Es un placer haber jugado para todos los clubes en los que lo he hecho.

P.- ¿Cómo recuerdas tus inicios en Segunda y en el Athletic?

R.- El primer paso en Segunda fue el Eibar. Me firmó el Athletic, pero me cedió cuatro meses, que creo que me vinieron bien, porque cuando di el paso de 2ªB a Primera no estaba preparado. Después, Joaquín Caparrós me dio la oportunidad en enero después de haberme visto en el Eibar. Me dio la confianza desde el principio, tuve minutos, me hizo partícipe y se lo agradezco. Fue un cambio increíble en mi vida.

P.- ¿Qué te hizo venir al Real Zaragoza y cómo viviste el primer año?

R.- Cuando me explicaron el proyecto, me gustó mucho; me ilusionaba y por eso vine aquí. El primer año fue algo increíble. La ciudad y la afición, ver el campo lleno, el cómo viven el fútbol, los recibimientos con más de 10.000 personas… se lo recomiendo a cualquiera. Jugar en un equipo así es lo bonito del fútbol. Ha sido un placer el poderme retirar aquí, es un equipo histórico con una afición muy fuerte.

P.- ¿Cómo fue el proceso de la lesión y cuándo asumiste que la rodilla no te respondía?

R.- Pase de meterme en el quirófano pensando que iba a salir con una muleta y que iba a estar mes y medio de baja a saber que tenía que estar ocho semanas con dos muletas y que tenía una lesión muy grave. Al principio parecía que iba todo bien, pero cuando intenté hacer giros o frenadas, me di cuenta de que no podía. Es una pena retirarme así porque nunca he tenido ninguna lesión en mi carrera deportiva

P.- Durante tu trayectoria, ¿te has sentido un futbolista querido?

R.- Siempre me he sentido querido donde he estado. Cuando he ido a otros campos, ha habido veces que hasta me han aplaudido. Si una persona da todo e intenta hacerlo lo mejor posible por el club en el que está, la gente lo valora. Hay muchísimos jugadores mejores, pero yo he defendido los colores de los equipos en los que he estado con todo mi cariño y esfuerzo.