Skip to main content
Instalaciones

Las obras del estadio Ibercaja Romareda encaran su fase más intensiva tras el primer año de trabajos centrados en el Gol Sur

La Sociedad La Nueva Romareda avanza en la construcción del Gol Sur mientras se ejecutan las demoliciones y el desmontaje de la cubierta del resto del estadio

El estadio Ibercaja Romareda entra en su fase más intensiva de obras tras superar el primer año de trabajos donde se ha avanzado con la estructura del Gol Sur hasta la cota calle. Así lo ha comprobado esta mañana el Consejo de Administración de la Sociedad La Nueva Romareda, cuyos consejeros y los representantes de las tres instituciones que la integran (Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza) han visitado el avance de las tareas de la fase 2 que ejecuta la UTE formada por OHL, Altuna y Uria, con un presupuesto de 124,5 millones de euros, bajo la dirección técnica de IDOM.

Las obras avanzan conforme a los plazos definidos. Durante este primer año se ha completado al 100% la Fase 1, centrada en las primeras demoliciones y la posterior construcción de base del Gol Sur. Para ello fue necesario retirar 24.000 m² de cubierta, 5.000 toneladas de hormigón y 500 toneladas de acero. Después se emplearon 2.280 m³ de hormigón para construir las zapatas y las losas de cimentación del Gol Sur, donde también se han empleado 225.535 kg de acero corrugado.

Una vez finalizada la competición deportiva y el uso del estadio por parte del Real Zaragoza y su afición, el pasado 16 de junio comenzaron las obras en el resto del estadio. Así, en primer lugar se hicieron las labores de desmontaje de asientos y elementos interiores, además de la retirada de otros materiales o elementos como los tornos de LaLiga y los focos que han sido reutilizados en el Ibercaja Estadio.

Así se ha dado paso al inicio de las demoliciones. Las máquinas ya han derribado el graderío más cercano al campo de juego, que estaba construido sobre tierra, y la semana pasada comenzó el desmontaje de la cubierta, que al tener amianto es ejecutada por una empresa especializada con estrictos protocolos.

La demolición de la estructura que queda en pie, correspondiente a las tribunas Este, Preferente y Norte, comenzará la próxima semana y se desarrollará durante este verano de 2025. En paralelo, se va a ir avanzando en la construcción del Gol Sur, habiendo finalizado los sótanos y empezando a levantar graderíos y estructura del nuevo estadio.

A partir de aquí, la última semana de agosto y hasta final de octubre, los trabajos se centrarán en el movimiento de tierras, la finalización de todas las demoliciones y las excavaciones oportunas. En estos momentos hay cerca de 60 operarios trabajando en el interior del estadio y se espera que en momentos álgidos de la obra se esté dando empleo a más de 300 profesionales.