La estrategia, la capacidad de mover un partido desde el banquillo, la posibilidad de consolidar los aspectos tácticos diseñados sobre el terreno de juego son cuestiones de singular trascendencia en cada partido. El entrenador se convierte en el gestor de esa partida de ajedrez en la que intercambia piezas y mueve fichas en función de cómo se desarrolla el encuentro.
Víctor Fernández se ha preocupado por brindar importancia a cada futbolista. Y valorar su aportación en cada una de las facetas del entramado del equipo: desde su papel en el vestuario hasta su aportación en el juego de conjunto sobre el campo. Y, desde luego, una de las opciones que le brinda la estrategia es la capacidad de revolver un encuentro desde el banquillo.
En esta faceta aparecen futbolistas como Álex Blanco, Miguel Linares , Kagawa, Alberto Soro o Javi Ros. Los que más veces han asumido esa responsabilidad y que han sabido cumplir con la solicitud del técnico Víctor Fernández. Futbolistas que en general comparten este protagonismo con vitolas de titular.
En 12 ocasiones ha echado mano el técnico de Linares. Su participación se ha saldado con cinco triunfos, cuatro empates y tres derrotas. Y su gol en Almería sirvió para rescatar un punto del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
De los 20 partidos jugados por Javi Ros, en 11 de ellos ha participado avanzado ya el duelo. Dos goles, ante el Racing en La Romareda y Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria, han apuntalado los triunfos blanquillos. Y su estadística: 8 victorias, un empate y 2 derrotas.
Álex Blanco es un futbolista habitual en el equipo de Víctor Fernández. Hace compatible su participación de inicio con casi 400 minutos como alternativa de juego. Ha cosechado 7 triunfos, 7 empates y 3 derrotas en esos partidos, en los que rescató un punto muy complicado en Santander, de cabeza en el último instante.
Kagawa y Soro (ambos en cinco ocasiones) y Dani Torres (los cuatro partidos que ha jugado) han sido también recursos utilizados de forma reiterada por el técnico zaragozano para mover piezas en el transcurso de los encuentros.