Skip to main content
Internacional

El Real Zaragoza colabora con LALIGA en un proyecto con campos de refugiados en Jordania

Más de 400 niños y niñas participan en las competiciones deportivas de esta iniciativa desarrollada por LALIGA y la Fundación LALIGA en Za’atari y Azraq

El Real Zaragoza colabora con el programa LALIGA Za’atari & Azraq Social Project que tiene lugar en dos campos de refugiados en Jordania.

Este proyecto, puesto en marcha por el departamento de Proyectos Deportivos de LALIGA y Fundación LALIGA, con la colaboración de la AFDP Global (Association Football Development Programme), persigue desde 2018 el objetivo de utilizar el fútbol como herramienta transmisora de los valores positivos del deporte y empoderar a los refugiados para mejorar su bienestar psicológico, la resiliencia y la forma de relacionarse con los demás.

En esta nueva edición de la competición de fútbol del proyecto han participado más de 400 niños y niñas repartidos en 24 equipos masculinos y 20 femeninos. Todos ellos uniformados con equipaciones de diferentes clubes de LALIGA, entre ellos las donadas por el Real Zaragoza para este proyecto.  La liga estará dividida en tres categorías en función de la edad de los y las futbolistas: sub18 y sub15 en el caso de las femeninas, y sub13 en las masculinas.

LALIGA Za’atari & Azraq Social Project cuenta con la inestimable colaboración de 90 personas adultas que forman parte de la competición en los cuerpos técnicos, así como ejerciendo las labores de árbitros y staff. Muchos de ellos, capacitados en los años anteriores dentro del marco formativo del proyecto, lo que les está generando diferentes oportunidades laborales, así como un indudable crecimiento personal.

Además, para el desarrollo de esta liga se cuenta también con el apoyo de orasorganizaciones que trabajan sobre el terreno de forma asidua, generando una red colaborativa muy importante en dichas regiones: Blumont, Questscope, UNICEF Makani, Norwegian Refugee Council, Lutheran World Federation, Save the Children & UEFA Foundation / AFDPG, World Vision y Care International.

Paralelamente a la competición deportiva, tanto en Za’atari como en Azraq prosiguen los cursos de formación a entrenadores/as y árbitros/as basados en la metodología propia de la Fundación LALIGA ‘Valores Para Ganar’, ampliando sus conocimientos en aspectos técnico-tácticos del juego, metodología de entrenamiento, primeros auxilios y formación en valores. Una serie de contenidos que son de máxima necesidad y practicidad por el contexto social que se vive en la comunidad de refugiados.