Inicio > Noticias > Daniel Yan. Un zaragocista en China

Compartir en

Daniel Yan. Un zaragocista en China

18/07/2017 - 12:15

Entrevista a Daniel Yan

Twitter: @ZgzYan21

 

El zaragocismo es un sentimiento que no entiende de idiomas ni fronteras. Daniel Yan, es un joven chino que, aunque nunca ha estado en España, es un gran forofo del Real Zaragoza y trata de transmitir ese sentimiento en su país.

 

Cuéntanos un poco sobre ti (una breve descripción de quién eres, dónde vives, a qué te dedicas…).

Tengo 23 años, soy de Beijing, China. Me gradué en la universidad el año pasado, con especialización en ingeniería mecánica, pero ahora trabajo como editor de noticias deportivas. Hablo muy poco español, pero estoy tratando de aprender más.

 

¿Cuándo fue la primera vez que oíste algo sobre el Real Zaragoza?

Fue alrededor de 2006. Entonces yo era partidario del Barça junto con varios compañeros de escuela; la Copa Mundial de la FIFA 2006 me hizo conocer al ídolo Messi, Pablo Aimar, y ahí empecé a conocer al Real Zaragoza.

 

¿Por qué te convertiste en seguidor del Real Zaragoza?

Suena ridículo, pero he estado prestando atención al Real Zaragoza desde 2006, y en 2008, cuando el equipo de Pablo Aimar y Diego Milito descendió, me sorprendió mucho. El Real Zaragoza era mi equipo local en el videojuego PSA. A la temporada siguiente, empecé a conocer a más jugadores y más noticias sobre el equipo, y con el regreso del Real Zaragoza a 1ª división, me di cuenta de que el Real Zaragoza se había convertido indudablemente en mi equipo.

 

¿Qué te dicen tu familia y amigos sobre tu afición por el Real Zaragoza?

Cuando estaba en el instituto, el Real Zaragoza estaba siempre en las últimas posiciones en La Liga y algunos de mis amigos se reían por apoyar a este equipo. La temporada 2011-12 fue el 

comienzo de una pesadilla. Hice una apuesta con mis amigos de que podíamos evitar el descenso. Finalmente gané la apuesta y mis amigos también se alegraron por el éxito del Real Zaragoza.

En esa temporada, mi compañero de pupitre se hizo fan del Real Zaragoza. Solía ver los partidos y calcular la situación del equipo conmigo cada lunes por la mañana. Su jugador favorito era Ángel Lafita, pero después de esa memorable temporada Lafita dejó el club y nosotros nos graduamos. 

Ahora su jugador favorito es otro Ángel, Ángel Rodríguez. A la siguiente temporada, el Real Zaragoza descendió. Uno de mis amigos, que apoya al Arsenal, me envío un cálido mensaje en esa triste mañana. Dado que mis amigos no tienen ningún equipo para apoyar en segunda división, todos desean que el Real Zaragoza pueda obtener buenos resultados y volver a primera división pronto. En la segunda etapa del playoff de promoción en 2015, tuve a uno de mis amigos una noche sin dormir viendo su primer partido de liga europea conmigo, pero finalmente perdimos ante UD Las Palmas.

 

¿Conoces a otros zaragocistas en tu ciudad o país?

Conozco a varios, pero la mayoría de ellos apoyan a otros equipos europeos. En 2009 conocí a algunos amigos en la red social Baidu Tieba. En 2013 empecé a administrar una cuenta en Weibo (similar a Twitter para China). Desde entonces he conocido a más aficionados del Real Zaragoza de diferentes partes de China: Beijing, Guangdong, Zhejiang...

Una chica 5 años mayor que yo es fan de David Villa y Ander Herrera. Le gusta el Valencia y el Manchester también, pero ella apoya al Real Zaragoza desde 2008. Mi antiguo compañero de pupitre ama al Chelsea y a la Juventus además del Real Zaragoza, y hay un chico que comenzó a seguir al club cuando César Láinez era jugador. Puede representar una pequeña parte de los aficionados del Real Zaragoza nacidos en los años 80, pero no conozco a muchos aficionados de Real Zaragoza de su edad.

 

¿Cómo ves los partidos? (hay 6 horas de diferencia entre Zaragoza y Pekín, así que cuando el partido es a las 8pm, allí son las 2am).

Durante la temporada, algunos sitios web en China proporcionan livestreams y puedo ver el partido fácilmente. También he aprendido a ver los partidos desde los sitios web en el extranjero cuando no hay ningún livestream en China. Actualmente por mi situación no puedo ver todos los partidos, pero cuando tengo tiempo hago un esfuerzo por verlos. Durante el último curso, aunque suene ridículo, estuve varias noches despierto para ver partidos a pesar de que tenía que afrontar los exámenes de acceso a la universidad.

Cuando creé la cuenta de noticias de Weibo sobre el Real Zaragoza, estar al día de lo que ocurría en el Club y ver los partidos suponía para mí una responsabilidad para poder proporcionar la información a otros seguidores chinos. Aunque tras graduarme en la universidad tengo menos tiempo para actualizar la cuenta y el ritmo es más lento que antes. Ahora en Weibo hay cuentas sobre otros equipos y estoy tratando de volver a actualizar con la misma frecuencia de antes.

 

¿Has estado en un estadio viendo un partido del Real Zaragoza? (Hace algunos años, el equipo estuvo en China para jugar varios partidos).

2016 Ander Herrera en PekínNo. Yo era demasiado pequeño cuando el Real Zaragoza llegó a China, pero he tratado de contactar con jugadores que formaron parte del Real Zaragoza cuando estaban en China. Fui a Shijiazhuang en 2015 y visité al exjugador Rubén Micael, que jugaba para Shijiazhuang Everbright entonces, y en 2016, cuando el Manchester visitó China, también conocí  en Beijing a uno de mis jugadores favoritos: Ander Herrera. 

Con la ayuda del equipo chino del Deportivo Alavés y Granada CF, también recibí los buenos deseos y regalos firmados de Héctor Hernández y Víctor Laguardia, pero es una pena que no pude visitar a Gustavo Poyet, ahora gerente de Shanghai Greenland Shenhua. El año pasado, SD Huesca cadete A fue a China y participó en un concurso de jóvenes, y espero que el Real Zaragoza pueda venir a China algún día, no importa si es el primer equipo o los equipos de categorías inferiores.

 

¿Has estado alguna vez en Zaragoza? 

No, ni siquiera he estado en España, pero siempre es un sueño el poder visitarla. Tras convertirme en editor de noticias deportivas, necesito aprender español e ir a España en el futuro. Incluso estoy planeando estudiar en España para poder visitar La Romareda pronto.

 

¿Cuál sería tu mayor ilusión como zaragocista?

Para el club, espero que pueda trabajar de forma más estable; tampoco son necesarios resultados muy buenos en los años siguientes, pero la actitud de perseguir la resurrección sí que es necesaria. Por mi parte, seguiré apoyando al Real Zaragoza mientras viva, ya sea en China o en España. Ojalá pueda estar con los aficionados locales en Zaragoza pronto, y continuar conectando a los fans del Real Zaragoza en China.

 

Seguir a @realzaragoza

Real Zaragoza

@RealZaragoza