Skip to main content
Primer equipo

Comunicado del Real Zaragoza SAD

Con objeto de salvaguardar los intereses, el patrimonio y en especial la viabilidad futura de Real Zaragoza SAD, su Consejo de Administración ha decidido, por un elemental sentido de la prudencia, solicitar la protección judicial mediante la apertura de un concurso voluntario de acreedores.

A pesar de todos los esfuerzos realizados durante estos últimos años, y aun contando con las aportaciones del principal accionista realizadas recientemente, la sociedad se encuentra en estos momentos con la realidad de un desequilibrio en los flujos de caja, cuyo origen principal hay que situarlo en las pérdidas que tuvo que soportar la entidad como consecuencia de haber perdido la categoría hace 3 temporadas, y en el esfuerzo económico realizado para conseguir volver a la Primera División tan solo una temporada después.  Las medidas de ajuste económico y financiero puestas en marcha por el Consejo de Administración de la sociedad han conseguido que desde el cierre del ejercicio 2009-2010 hasta ahora la deuda permanezca estable, pero no ha sido posible comenzar a disminuir la misma, como era su intención públicamente anunciada en repetidas ocasiones.

Con la regulación española de los concursos de acreedores se persigue satisfacer la necesidad de estructurar las compañías y refinanciar las deudas cuando alguien no puede hacer frente a las mismas.  Se trata, fundamentalmente, de proceder a una adecuación de la deuda del concursado a su capacidad de generación de recursos para conseguir que todos los acreedores cobren lo máximo posible. El concurso de acreedores es el instrumento legal que posibilita a las empresas vislumbrar el futuro de otra forma.

Real Zaragoza SAD, confía que con esta medida (vista como una solución, y no como un problema), se abra un antes y un después en el proyecto, lo que al igual que en otros clubes de futbol que han pasado por esta situación, permita conseguir una viabilidad económica que se traduzca en éxitos deportivos en el corto plazo.

Con un importe de deuda neta de 110 millones de euros, siendo de 93 millones la cifra adeudada a terceros, se estima poder hacer frente, bajo un nuevo plan de viabilidad y con la protección judicial solicitada, a los compromisos corrientes de la sociedad, a la vez que atender a la masa acreedora actual con la mejor propuesta posible.

Hacemos un llamamiento a los accionistas, abonados y aficionados en general, para comunicarles que, a partir de ahora se abre un nuevo futuro para el Real Zaragoza, S.A.D., en el que, al igual que ha pasado en otros clubes que instaron el concurso voluntario de acreedores, la actividad ordinaria no se verá afectada.

Se genera una nueva etapa, por qué no decirlo, con un futuro esperanzador, en el que con todo el zaragocismo unido, lograremos consolidar al Equipo del Real Zaragoza en la Primera División del fútbol español, y, seguro, volveremos a disfrutar de éxitos deportivos.