Skip to main content
Institucional

Isacio Calleja, el amigo de los Lapetra

El Real Zaragoza quiere rendir un sincero homenaje al mito del Atlético de Madrid Isacio Calleja. En su palmarés lucen 425 partidos con la camiseta rojiblanca, diversos títulos y algunas participaciones con la selección española. No solo destacó por su gran valía en la retaguardia y su fortaleza como defensa, sobre todo destacaba su honesta calidad humana. Faceta que plasmaba junto a otra leyenda del fútbol español como Carlos Lapetra y con un célebre exfutbolista blanquillo, hermano de Carlos, como es Ricardo Lapetra.

Su amistad nació a finales de los años cincuenta en la facultad de Derecho de Madrid. Ahí se conocieron los Lapetra y Calleja, aunque esa unión no se robusteció entre libros y apuntes, todo empezó en los campos universitarios, con un balón de por medio. Ellos terminaron por jugar en el Guadalajara de Tercera División donde, según Ricardo Lapetra, "disfrutábamos y nos reíamos mucho. Nos venían a ver a menudo directivos del Atlético de Madrid y nos presionaban para que fichásemos por su equipo. Isacio se fue con ellos, pero Carlos y yo decidimos hacer las pruebas con el Real Zaragoza. Nuestros caminos se separaron pero seguimos siempre en contacto".

El recuerdo de Isacio Calleja invade de melancolía a Ricardo Lapetra. "Era una persona increíble. Era muy bueno, no se correspondía después con lo físico que era en el campo", bromea el exjugador zaragocista. La relación de afecto entre Carlos Lapetra y la leyenda atlética era muy fuerte, ambos sentían una admiración que traspasaba lo futbolístico. "Isacio apreciaba 'horrores' a mi hermano Carlos. Siempre que jugaba el Real Zaragoza contra el Atlético se quedaban hablando mucho rato e incluso quedaban después a tomar algo si los horarios se lo permitían", comenta Ricardo.

"Hace un tiempo estuve con él y recordamos viejos tiempos. Hablamos de aquella Eurocopa que ganaron en el 1964, de lo difíciles que eran los partidos contra el Barcelona de Fusté o Rifé", asevera Ricardo. Una unión que nació a finales de los años cincuenta en Madrid, bajo el contexto de los estudios universitarios pero forjada a base de fútbol. Toda una vida de amistad entre los hermanos Lapetra e Isacio Calleja.