Skip to main content
Institucional

El Real Zaragoza recupera protagonismo en las selecciones nacionales

El Real Zaragoza ha recuperado en la presente temporada el protagonismo que siempre ha tenido en las selecciones nacionales, tanto a nivel de futbolistas del primer equipo que han recibido la llamada de los seleccionadores como, especialmente, en lo que respecta a los jugadores que forman parte de la cantera y que han participado en diferentes convocatorias de los combinados nacionales de categorías inferiores. Son un total de dieciséis jugadores pertenecientes a la disciplina zaragocista los que durante esta campaña han entrado en los planes de sus seleccionadores nacionales.

En el primer equipo blanquillo, El Yamiq, Clemente, Soro y Puado han figurado en las últimas convocatorias de la selección absoluta de Marruecos, en el caso del central magrebí, y en la pre-lista de la selección española Sub-21, en el de los otros tres futbolistas, si bien las citas correspondientes a esas convocatorias quedaron anuladas por la FIFA debido a la situación sanitaria provocada por la expansión del coronavirus Covid-19. Enrique Clemente, por su parte, pudo disfrutar durante el pasado mes de noviembre de su debut oficial con la selección española Sub-21, jugando en Alcorcón frente a Macedonia.

Por otro lado, Giorgi Papunashvili y Federico Bikoro también engrosan esta estadística, ya que ambos participaron en varios encuentros oficiales con Georgia y Guinea Ecuatorial, correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa y a la Copa Africana de Naciones, antes de salir cedidos en el mercado invernal al Racing de Santander y al Badajoz, respectivamente. También es un habitual en las convocatorias de la selección ecuatoguineana el jugador del Deportivo Aragón Jannick Buyla.

Pero donde realmente ha recobrado fuerza el papel internacional del Real Zaragoza ha sido en las selecciones de categorías inferiores, dando una muestra más del excepcional trabajo que se lleva a cabo en la Ciudad Deportiva y de la potencia de la cantera blanquilla y su relevancia a nivel de toda España. No obstante, el actual campeón nacional de la categoría más alta del fútbol formativo español no es otro que el División de Honor Juvenil zaragocista.

De la plantilla actual del equipo que dirige Iván Martínez, siete futbolistas han tenido presencia esta temporada en las listas de los seleccionadores nacionales de España. El más frecuente y el más destacado es Alejandro Francés, habitual en las convocatorias de la Sub-17 y presente también en pre-listas de la Sub-18. El defensor tuvo además la oportunidad de participar en el Mundial Sub-17 de Brasil, en el que llegó a cuartos de final con la selección española, teniendo minutos en dos de los partidos.

El capitán del División de Honor Juvenil, Francho Serrano, ha debutado esta campaña con la selección española Sub-19 (en la foto), y también han contado para los seleccionadores nacionales, en concentraciones, en partidos amistosos o en pre-listas, los jugadores Miguel Ángel Sanz, Andrés Borge, Luis Carbonell, Ángel López y Christian Yus. Completan la lista de internacionales el jugador del Liga Nacional Juvenil zaragocista Mario Nicolescu, habitual en las convocatorias de Rumanía, y el futbolista del División de Honor Cadete blanquillo Ismael Fadel, quien ha sido citado por la selección nacional de Marruecos.