Skip to main content
RZ Cantera

El Real Zaragoza, consolidado entre los mejores de la DHJ

El División de Honor Juvenil del Real Zaragoza se ha convertido en uno de los juveniles con más trayectoria de los últimos años. Los aragoneses han enlazado cuatro fantásticas temporadas rindiendo a un alto nivel en su categoría y demostrando el talento y los valores de la cantera zaragocista. Desde la campaña 2017-18 a la actual, el DHJ ha enseñado al mundo del fútbol su capacidad para reconvertirse y continuar situándose entre las mejores canteras de España.

En aquella temporada, en la 2017-18, el equipo blanquillo finalizó la liga como segundo clasificado, sumando 66 puntos y siendo superado solo por el FC Barcelona, que salió campeón con 72. Javier Garcés era el entrenador del juvenil aragonés y en la plantilla destacaban nombres como los de Alberto Soro, que anotó nueve goles, Juan Carlos Azón, Enrique Clemente o Marcos Baselga, máximo goleador del equipo con 17 tantos.

La siguiente campaña, la 2018-19, fue la más exitosa: una temporada histórica. Iván Martínez se hizo cargo del DHJ y lo llevó a lo más alto. A ser Campeones de liga, Campeones de la Copa de Campeones y a superar dos eliminatorias en la UEFA Youth League representado con orgullo el escudo del Real Zaragoza.

En liga, finalizaron con 67 puntos, uno por encima del Barça, perdiendo solo un choque en toda la temporada. Los chicos siguieron soñando, y levantaron la Copa de Campeones derrotando en la final al Villarreal en la tanda de penaltis. En la Youth League, se impusieron a doble partido al Korona Kielce y al APOEL de Nicosia, cayendo eliminados en La Romareda contra el Lyon, en un duelo en el que los de Martínez merecieron más. Jugadores como Juan Carlos Azón, Álvaro Martín, Andrés Borge, Andreu, Castillo, Francho, Alastuey o Jesús Jiménez fueron claves en este equipo en mayúsculas.

La 2019-20 también fue una gran temporada para el DHJ, aunque la pandemia obligó a parar la competición cuando los de Martínez marchaban en segunda posición con 61 puntos a tan solo dos unidades del FC Barcelona. Se decidió dar por concluida la liga y el Barça quedó campeón, aun cuando los zaragocistas tenían opciones de revalidar el título, pues era la jornada 25 de campeonato.

Esta temporada ha sido otra prueba del potencial de la cantera del Real Zaragoza, y los de Javier Garcés pelearon hasta el último partido por alzarse con el primer puesto. En una emocionante recta final, finalmente los blanquillos no pudieron adelantar al Barça a pesar de derrotar a la Damm por cinco goles a dos, finalizando la campaña en segundo lugar a tan solo uno del líder.

Eso sí, los chicos del juvenil demostraron que son capaces de superar las adversidades que fueron aparecieron en el camino, no rendirse y cuajar una excelente segunda parte de campeonato. Cuatro temporadas de éxito del División de Honor Juvenil. Cuatro temporadas estando entre los mejores de la DHJ.