Skip to main content
Primer equipo

Cuando la experiencia es un grado

Cuenta el Real Zaragoza con la plantilla más joven de la categoría. La presencia de futbolistas como Enrique Clemente, Javi Puado, Luis Suárez, Alberto Soro, Álex Blanco, Raúl Guti, Julián Delmás, Carlos Nieto... ubican a la formación blanquilla entre las escuadras con un futuro más halagüeño y con futbolistas de enorme recorrido y capacidad de progreso. 

Son futbolistas de recorrido aún naturalmente estrecho, aunque ya empiezan a acumular en sus piernas un notable minutaje en la categoría. Guti supero los cinco mil minutos en Segunda (5.471) y su vera su colocan también futbolistas como Luis Suárez (4.747), Nieto (4.542) o Delmás (4.367). 

Pero el trabajo de Víctor Fernández ha sido el saber conformar un equipo en el que también se valore la experiencia. Y en ese equilibrio see ncuentran buena parte de las virtudes de la escuadra blanquillo. 

Conocedor de la categoría por encima de todos sus compañeros es Miguel Linares. El delantero aragonés acumula 15.462 minutos en Segunda (263 partidos) en sus distintas comparecencias en el El Elche, el Oviedo, el Reus y el Real Zaragoza. Y casi pegado al de Fuentes de Ebro se encuentro Íñigo Eguaras. El navarro lleva 15.175 minutos de experiencia en la Categoría de Plata, gracias a su continuidad en el juego de los dos equipos en los que ha militado en este campeonato: el Mirandés y el Real Zaragoza. 

El liderazgo de Alberto Zapater también se concreta en la experiencia en el Campeonato español. Al margen de sus experiencias en Italia, Portugal y Rusia, el 21 blanquillo lleva 11.437 minutos en la ahora denominada Liga SmartBank, pero lleva en sus botas otros más de diez mil (10.522) en Primera.

Atienza ha labrado una sólida experiencia entre el Reus, el Numancia y el conjunto blanquillo (11.800 minutos); y la capitanía de Javi Ros viene avalada, entre otras cosas, por sus también 11.608 minutos de recorrido por los campos de la categoría. Guitián (7.955) o Cristian Álvarez (8.724) acumulan también un puñado de miles de minutos.

La experiencia en la máxima categoría la comparten también Cristian Álvarez (6.305 minutos en el Espanyol y el Rayo Vallecano), Carlos Martín Vigaray (4.737 entre Getafe y Alavés) o Dani Torres (2.730 minutos en el Deportivo Alavés). Y han vivido la emoción de debutar en Primera Alberto Guitián, Javi Ros, Puado o Álex Blanco.

El equilibrio entre la proyección deportiva y la experiencia son virtudes que avalan sin duda la trayectoria del Real Zaragoza en la actual temporada.