Inicio > Noticias > 83 años de la primera visita del Dépor a Zaragoza

Compartir en

83 años de la primera visita del Dépor a Zaragoza

02/05/2019 - 17:45

Hace 83 años el Real Zaragoza militaba en la segunda categoría de un fútbol español todavía asentándose en el profesionalismo. En esta división participaban equipos de ciudades importantes como el Celta de Vigo, el Sporting, el Valladolid o el Deportivo de la Coruña, lo que la convertía en una Liga dura y exigente. Fue un cinco de enero de 1936 cuando el calendario juntó por primera vez a estos dos equipos en partido oficial, ya que el Real Zaragoza se había constituido tan solo hace cuatro años y era un equipo relativamente joven.

El conjunto blanquillo, entrenado por José Planas, recibía poco después de celebrar el año nuevo al Deportivo de La Coruña en el estadio de Torrero. Un choque que resultó de gran atractivo para la población zaragozana, que tuvo la posibilidad de presenciar un buen encuentro donde los aragoneses vencieron por 3-1.

Los jugadores blanquillos Primo, Amestoy y Ruiz fueron los encargados de anotar los tantos locales en un equipo aragonés que formó con el siguiente once: Lerín, Uriarte, Alonso, Pelayo, Municha, Ortúzar, Ruiz, Amestoy, Tomás, Bilbao y Primo.

Este triunfo evidenció la tendencia en alza de esta plantilla, que ocupó durante toda la temporada los puestos de cabeza que daban acceso a disputar la liguilla de ascenso a la Primera División. El Zaragoza terminó subiendo por primera vez en su historia, sin embargo, el estallido de la Guerra Civil durante el mes de julio de 1936 impediría al conjunto zaragocista disfrutar de la máxima categoría hasta la campaña 1939-40, cuando se reanudó de caracter oficial el fútbol español.

El conjunto gallego volverá a visitar la capital de Aragón este sábado, como tantas otras veces durante el paso de las décadas, siendo este enfrentamiento ya uno de los clásicos del balompié nacional. 83 años después de la primera vez, Real Zaragoza y Dépor se testarán en suelo blanquillo.