Los orígenes

Image

Nuestros orígenes se remontan a 1932, año en el que se fusionaron los dos equipos de la ciudad, los "Avispas" del Iberia S.C. y el Zaragoza "tomate", bajo los colores -blanco y azul- de la Federación Aragonesa de Fútbol. 

Era el año 1903, y algunos personajes conocidos de Zaragoza constituyeron el primer Zaragoza Football Club. El fútbol era un deporte desconocido. En este club se enseñaban las reglas y se comenzó a buscar gente suficiente para formar dos equipos y poder empezar a disputar partidos en el campo del Sepulcro.

Nuestros orígenes se encuentran en la rivalidad que mantuvieron el Zaragoza, en sus diversas denominaciones, y el Iberia S.C. 

El Iberia S.C. fue el equipo dominador del fútbol de la ciudad durante los primeros años. El equipo de los "Avispas", denominado así por los colores de su camiseta con franjas gualdinegras, se caracterizaba por un juego decidido, llevando bastantes aficionados a su campo de Torrero. Está 2 temporadas a punto de subir a 1ª División. 

Image

El Zaragoza "Tomate", llamado así porque vestía camiseta roja, arranca en 1921, fundado por D. Ricardo Arribas y un grupo de amigos estudiantes de medicina. El equipo es uno de los clubes fundadores de la Federación Aragonesa de Fútbol, que nace el 13 de septiembre de 1922, bajo la presidencia de D. José María Gayarre. 

En abril de 1922, el Stadium pasa a llamarse Real Sociedad Atlética Stadium

gracias a que el BOE publica el consentimiento de la Casa Real. Este derecho al nombre de Real sería fundamental para que, tras varias fusiones, el equipo de Zaragoza tuviese ese tratamiento. 

El Zaragoza, tras las sucesivas fusiones con el Fuenclara (1924) y el Stadium (1925), adquiere una potencia que supone la polarización del fútbol aragonés, dominado hasta entonces por el Iberia.

Esta convivencia de dos grandes equipos en la ciudad no tardó en ser cuestionada por varias personalidades del fútbol zaragozano, que propugnaban una fusión. Aunque los primeros intentos resultaron fallidos, los "Avispas" y los Tomates estaban destinados a unirse

Image

En diciembre de 1931, el Zaragoza es dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos, lo que actúa como desencadenante para que el 18 de marzo de 1932, cinco representantes de cada entidad firmen un documento de fusión que supondrá la extinción del Iberia S.C. y la asunción por parte del nuevo Club de sus derechos federativos. 

Desde entonces, el espíritu de los "avispas" convivirá con el de los "tomates" bajo los colores -blanco y azul- de la Federación Aragonesa. Ha nacido un símbolo de Aragón: El Real Zaragoza.

Image