Inicio > Club > Ley de transparencia

Ley de transparencia

Con motivo de la publicación y entrada en vigor de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Real Zaragoza, S.A.D, expone la siguiente información en el ejercicio de su política de comunicación abierta. La siguiente recopilación de información interna sigue los criterios marcados por Transparencia Internacional a través de los 48 indicadores del Índice establecido para medir la Transparencia en los Clubes de Fútbol (INFUT), similar en sus objetivos y metodología a los de otros Índices de Transparencia que se vienen publicando en los últimos años referidos a instituciones públicas.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CLUB DE FÚTBOL. 

1. Información sobre los órganos directivos y el personal del Club 

  1. Datos biográficos del Presidente y de los miembros del Consejo de Administración del Club

  2. Direcciones electrónicas de la Presidencia y de cada una de las distintas secciones o departamentos del Club, y datos generales de contacto del Club.

  3. Acuerdos de la Asamblea General del Club/Junta General de Accionistas de la SAD, y los acuerdos tomados por la Junta Directiva.

  4. Organigrama actualizado del Club.

2. Marco legal, estructura organizativa y patrimonio del Club 

5. Normativa legal, institucional y estatutaria a cumplir por el Club.

6. Código Ético del Club

7. Reglamento de Régimen interno del Club. 

8. Información sobre el Comité ético o Compliance Officer del Club.

9. Se informa si el Club se encuentra, o no, en situación de concurso de acreedores, o de preconcurso o situación similar

10. Datos básicos de los distintos equipos de fútbol y secciones existentes del Real Zaragoza.

 

RELACIONES CON LOS SOCIOS, AFICIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL. 

11. Existe y ha sido implantado un portal de Transparencia en la web del Club.

12. En la página principal, en la parte superior derecha, el usuario puede encontrar un buscador interno para llegar de forma rápida, cómoda y sencilla a cualquier noticia que sea de su interés.

13. Existe un Buzón o Canal de denuncias específico para que socios, afiliados y terceros puedan poner en conocimiento del Club eventuales incumplimientos legales, reglamentarios, estatutarios o del Código ético. 

A) Información y atención al socio, a los empleados y al público en general 

14. Espacio en la web reservado para socios, abonados y/o accionistas del Club. 

15. Listado de las Peñas de aficionados del Real Zaragoza y sus datos básicos. 

16. Espacio reservado en la web para recibir sugerencias o peticiones de las Peñas y/o asociaciones de aficionados.

17. Desde las redes sociales oficiales del Club y la página web, se viene indicando el número de espectadores que asisten a los distintos eventos deportivos oficiales celebrados en los campos, recintos e instalaciones del Club. Además, dicha información se facilita también a LaLiga.

18. No se realizan encuestas a los aficionados sobre satisfacción o calidad de los servicios del Club.

B) Relación con la sociedad, seguridad y posición del Club contra la violencia 

19. Se publican normas específicas y recomendaciones del Club a sus aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participa el Club en recintos ajenos. 

20. Se publica el Reglamento Interno del recinto deportivo visado por LaLiga (art. 6 RD 2023-2010 de prevención de la violencia, el racismo y la intolerancia con el deporte). 

21. Informe no financiero y memoria de responsabilidad social del Club, con medidas y políticas de carácter social.

22. Información sobre las relaciones y condiciones especiales del Club respecto a las Peñas o asociaciones de aficionados (reserva de entradas, espacios en los recintos, etc.).

23. Se informa sobre la normativa en materia de venta de entradas cuando el club ejerce de visitante (nominativas y vendidas a través del club visitante). Además, se ofrece información puntual para cada uno de los partidos.

24. Los perfiles oficiales del Club en las redes sociales son los siguientes:

- Instagram: @realzaragoza

- Facebook: @RealZaragozaOficial

- Twitter: @RealZaragoza, @RZCantera, @RealZaragoza_jp, @RZ_eSports

- TikTok: @realzaragoza

- Youtube: RealZaragozaOficial

 

TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA.

1. Información contable 

25. Depósito en el Registro Mercantil y en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de las últimas Cuentas Anuales del Club. 

26. Envío a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de las Cuentas anuales y restante información económico-financiera.

27. Cuentas anuales y Memoria completa de la Fundación del Club.

28. Punto de Equilibrio del Club, según se define por el Reglamento de Control Económico de la LFP e indicadores que lo componen (art. 12 RLFP)

2. Información sobre ingresos y gastos 

                   Ingresos 

29. Se publica el desglose de los Ingresos relevantes del Club (Anexo I.7 RLFP): a) Taquilla; b) Patrocinio y publicidad; c) Derechos de retransmisión; d) Actividades comerciales; e) Otros ingresos de explotación; f) Beneficios por la enajenación de derechos federativos de jugadores; g) Plusvalías por la enajenación de inmovilizado material; h) Ingresos financieros; i) Ingresos derivados de partidas no monetarias; j) Operaciones de rentas con partes vinculadas por encima de lo razonable; k) Ingresos de operaciones no relacionadas con el fútbol ni con el club; l) Tratamiento de los ingresos y gastos derivados de quitas por los concursos. 

                      Gastos 

30. Se publica el detalle de los Gastos relevantes del Club (Anexo I.8 RLFP): a) Coste de ventas/materiales; b) Gastos en las retribuciones a empleados; c) Otros gastos de explotación; d) Amortización/deterioro de derechos federativos o de jugadores; e) Pérdidas por la enajenación de derechos federativos de jugadores; f) Costes financieros y dividendos; g) Operaciones de gastos con partes vinculadas por debajo del valor razonable; h) Gastos en actividades de desarrollo de cantera; i) Gastos en actividades de desarrollo comunitario; j) Débitos/cargas no monetarias; k) Costes financieros directamente atribuibles a la construcción de inmovilizado material; l) Gastos de operaciones no relacionadas con el fútbol ni con el club. 

31. Se publica el detalle de los Gastos asociados a la primera plantilla (según el RLFP)

3. Datos sobre endeudamiento 

32. Se publica desglosado el endeudamiento del Club (CECSD-IV): 1) Deuda con las administraciones públicas: a) Deuda con Hacienda pública, b) Deudas a la Seguridad Social; 2) Deuda privada: a) Deudas con entidades de crédito, b) Otras deudas. 

33. Se publica el listado de deudas con las administraciones públicas correspondientes (según art. 18). 

34. Se publica el listado de deudas y créditos con los empleados (art. 12 RLFP). 

 

TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y SUMINISTROS.  

A) Información sobre contrataciones 

35. Se publican los importes percibidos por el Club en concepto de: a) Los traspasos y b) Los fichajes realizados en las dos últimas temporadas, y si han participado en su caso, fondos de inversión en las operaciones (y su cuantía). 

36. Se publican los importes percibidos por: a) La venta de jugadores y b) La cesión temporal de jugadores.

37. Se hace público el tope salarial de la plantilla del Club.

38. Se publica el número de menores de edad con licencia al servicio del Club en sus distintos niveles y secciones deportivas

B) Información sobre suministradores de bienes y servicios 

39. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y/o contratistas más importantes del Club

  

INDICADORES LEY DE TRANSPARENCIA. 

A) Planificación y organización del Club 

40. Se publican los Planes y/o Programas anuales y/o plurianuales del Club (Calendario de la Temporada).  

B) Contratos, convenios y subvenciones 

41. No existen contratos firmados con entidades públicas.

42. Se publica la relación de los Convenios suscritos con entidades públicas con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas. 

43. Se publican las subvenciones y ayudas recibidas de cualquier entidad pública (o bajo control público), con indicación de su importe y su finalidad. 

C) Órganos directivos del Club  

44. Se publican las retribuciones percibidas, en su caso, por los miembros de la Junta Directiva/Consejo de Administración del Club.

45. Se publican las retribuciones percibidas por los miembros de la Alta Dirección o máximos responsables ejecutivos en el Club, así como los gastos de representación efectuados por los mismos. 

  1. Información económica y presupuestaria 

46. Se publican los Presupuestos y demás documentación requerida en las normas presupuestarias (según el modelo normalizado aprobado por la LFP: art. 12 RLFP). 

47. Se publican las Cuentas Anuales individuales y en su caso, consolidadas, del Club (art. 12 RLFP, según art. 13). 48) Se publican los Informes externos de Auditoría sobre las cuentas del Club.

48. Se publican los Informes externos de Auditoría sobre las cuentas del Club.