Skip to main content
Primer equipo

Nuestro rival de esta semana: Racing de Santander

Fundado en 1913, el Racing de Santander tiene el honor de ser uno de los diez equipos fundadores de la Primera División española, en la temporada 1928-29. Para poder participar en el primer torneo de liga en la máxima categoría, tuvo que dejar en la cuneta a equipos de la categoría del Sevilla, Betis y Valencia.

En esta primera época, el Racing de Santander permaneció durante nueve temporadas consecutivas en Primera (hasta el momento su máxima racha). Cabe destacar especialmente el papel que los cántabros jugaron en la campaña 1930-31, en la que obtuvieron su único subcampeonato de Liga (empatados a puntos con los campeones, Athletic de Bilbao y los terceros, Real Sociedad). Precisamente, el Racing fue el primer club en representar al fútbol español en un torneo internacional, de carácter amistoso, a consecuencia de ese subcampeonato, ya que los vizcaínos renunciaron a hacerlo.

Del 6 al 14 de junio de 1931 los racinguistas se enfrentaron en París al Wolverhampton Wanderers (campeón inglés), al que doblegaron por 3 a 1, cayendo posteriormente con el Slavia de Praga (que representaba a Checoslovaquia).

Los santanderinos se mantuvieron en Primera hasta la temporada 1939-40, precisamente la primera en la que el entonces Zaragoza militó en la máxima categoría. En esos primeros años, aparte del subcampeonato ya mencionado, el Racing fue tercero en otra temporada (1933-34) y cuarto en otras dos ocasiones (1931-32 y 1935-36).

La Guerra Civil pasó factura al conjunto montañés, que no volvería a Primera hasta los años cincuenta, comenzando un periplo en el que pasó por Segunda e incluso, dos temporadas, por Tercera División.

En los primeros años cincuenta, el Racing militaría en Primera División, consiguiendo como mejor posición la octava plaza de 1953-54. Precisamente de esa época data el primer partido de fútbol retransmitido en España por televisión: un Real Madrid – Racing de Santander, disputado en el antiguo campo de Chamartín el 24 de octubre de 1954. El encuentro fue retransmitido para el área de Madrid, en una televisión todavía en pruebas (las retransmisiones de Televisión Española no comenzarían oficialmente hasta dos años después). Curiosamente, sería un encuentro del Racing (en este caso frente al Murcia) el primero en ser retransmitido de Segunda División en España, en 1973, cuando ambos conjuntos ya habían logrado el ascenso a Primera.

Comenzaba entonces una época en la que el Racing no logró estabilizarse en Primera. Desde 1955-56 hasta la temporada 1974-75 tan solo alcanzó la máxima categoría en tres ocasiones (1960-61, 1961-62 y 1973-74). Ese periodo incluye dos campañas más en Tercera División (1968-69 y 1969-70).

Desde mediados de los setenta, sin embargo, el Racing se ha convertido en un equipo cada vez más habitual en Primera División. Sus descensos han sido mucho más esporádicos, con la única salvedad de finales de los ochenta, cuando estuvo ausente del grupo de los grandes durante seis temporadas consecutivas (desde 1987-88 a 1992-93), incluida su única aparición en Segunda División B (temporada 1990-91), de la que se libró en una única temporada.

Su último ascenso se produjo en la temporada 2001-02, desde entonces, el Racing no ha abandonado la Primera, igualando este año su racha de nueve temporadas en la máxima categoría. Incluso, en la temporada 2007-08, logró su única participación europea (oficial) de la historia, en la Copa de la UEFA, al haber alcanzado la sexta plaza en Liga. Ese mismo año también llegó hasta las semifinales de Copa, donde sería eliminado por el Getafe.

Más recientemente, el Club ha sido noticia por la adquisición del paquete mayoritario de acciones por parte del magnate indio Ahsan Ali Syed. En una de sus primeras comparecencias públicas, el nuevo propietario del Club cántabro expresó su ilusión y sus ganas de trabajar por el Racing de Santander.