Skip to main content
Institucional

Carriega, el arquitecto del equipo de los ‘Zaraguayos’

Luis Cid ‘Carriega’, el arquitecto del equipo de los míticos ‘Zaraguayos’, dejó su impronta en el equipo aragonés desde 1972 hasta 1976. Nacido en la localidad orensana de Allariz –en donde ha fallecido este 13 de febrero de 2018-, Carriega se vinculó al fútbol como jugador, aunque sería en el banquillo en donde adquiriría notoriedad y renombre.

Fue forjando su fama en diversos proyectos deportivos, entre los que destacó el ascenso del Real Sporting a Primera, en un equipo en el que hizo debutar a Enrique Castro ‘Quini’. Aunque el prestigio lo labró en Zaragoza, a donde llegó en junio de 1972, con Zalba en la Presidencia, recién logrado el ascenso a Primera División, en una formación que debía tomar la estela del equipo de los ‘Magníficos’.

Su mano fue tejiendo otra formación que dejó su sello histórico: los ‘Zaraguayos’ de Arrúa, Diarte, Soto, ‘Cacho’ Blanco, Ocampos, Ovejero… que ensamblaban con futbolistas como Violeta, Planas, García Castany, Manolo González o José Luis Rico.

Bajo la batuta de Carriega, aquella formación se aupó al tercer lugar del podio del Campeonato liguero en la campaña 1973-74 y un año después, el técnico gallego firmó la mejor clasificación histórica en la competición liguera del Real Zaragoza: un subcampeonato jalonado por una brillante goleada (6-1) al campeón, el Real Madrid, que había conquistado el título con varias jornadas de antelación al cierre de la temporada.

Luis Cid Carriega devolvió el prestigio continental al conjunto de La Romareda; y cerró su trayectoria en el cuadro blanquillo con la disputa de la final de la Copa de España, el 26 de junio de 1976. La escuadra dirigida por el mítico entrenador gallego cayó derrotada por 1-0 en el Bernabéu ante el Atlético de Luis Aragonés, en el que militaban Reina, Capón, Leal, Heredia, Ayala, Panadero Díaz o Gárate.

El sello de su talante y profesionalidad ha quedado registrado en la Historia del Real Zaragoza, que siempre ha considerado a Luis Cid ‘Carriega’ como uno de sus más grandes entrenadores.