Inicio > Noticias > Bernad, un ferviente zaragocista presente en grandes momentos de la historia del Club

Compartir en

Bernad, un ferviente zaragocista presente en grandes momentos de la historia del Club

09/07/2014 - 12:06

El zaragocismo llora la pérdida de Julio Bernad Valmaseda (Zaragoza, 17/10/1928 - 9/7/2014), un zaragocista que defendió desde diversos ámbitos a su Club durante prácticamente toda su vida, y que estuvo presente y vivió desde dentro varios de los momentos clave de la historia del equipo aragonés.

 

Bernad se incorporó al primer equipo zaragocista en la temporada 1953/54, procedente del Huesca, con el conjunto blanquillo compitiendo en Segunda División. El joven zaragozano no tardó demasiado en hacerse con un puesto de titular en la defensa aragonesa, en la que posteriormente compartiría línea con jugadores de la talla de Manuel Torres y Alustiza, quienes, junto con Lasheras en la portería, formarían una retaguardia recordada por muchos y reconocida incluso con premios.

 

Después de tres temporadas en Segunda, el equipo logró el ascenso a Primera División el 29 de junio de 1956, tras derrotar al Alavés en Mendizorroza por un gol a dos en el último partido de una competida y emocionante fase de ascenso, en la que tomaron parte seis equipos. Bernad portaba orgulloso el brazalete de capitán del Real Zaragoza desde el inicio de esa campaña. La siguiente temporada, el cuadro zaragocista, que por aquella época alternaba su presencia en Primera y Segunda División, consiguió la permanencia con la novena posición en Liga.

 

La campaña posterior, la 1957/58, Bernad volvió a ser uno de los protagonistas en otro de los momentos históricos de mayor trascendencia para el Real Zaragoza: el cambio de estadio de Torrero a La Romareda. El zaragozano continuó como capitán en la campaña del estreno del nuevo campo. La Romareda supuso un salto cuantitativo y cualitativo para el Real Zaragoza, y fue una de las piedras fundamentales en el crecimiento de una entidad que comenzaba a vislumbrar la llegada de varios de los jugadores que posteriormente integrarían la plantilla más exitosa de su historia: ‘Los Magníficos’.

 

La temporada 1958/59 fue la última de Bernad como integrante de la plantilla del primer equipo zaragocista. Tras sus 128 partidos oficiales con la camiseta blanquilla, el capitán formó parte del Amistad, filial zaragocista, y del Arenas. Tras su retirada, Julio Bernad fue uno de los colaboradores más activos en la fundación de la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza, de la que llegó a ser presidente durante varios años.

Seguir a @realzaragoza

Real Zaragoza

@RealZaragoza