Inicio > Club > Área de investigación y documentación

Área de investigación y documentación

1. La Fundación Real Zaragoza organiza, junto con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, el I Congreso Internacional de Psicología aplicada al fútbol: Jugar con cabeza. El principal objetivo es reflexionar sobre el papel de la psicología en el fútbol, en un contexto en el que los profesionales de la psicología deben vencer resistencias hacia su trabajo, combatir los tópicos, denunciar el intrusismo profesional y proponer intervenciones. El Congreso reúne tanto a profesionales de la psicología como a entrenadores, futbolistas, médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, árbitros, gestores y profesionales de la comunicación con objeto de debatir y mejorar su interacción profesional. También se subraya la asistencia de estudiantes universitarios que convalidarán su participación con créditos de libre elección. El Congreso pretende conseguir un importante impacto social a través de su presencia en los diferentes medios de comunicación autonómicos y nacionales: off-line (prensa, radio y televisión) y on-line (web, redes sociales, blogs, foros). Toda esta repercusión mediática se recogerá fielmente en un dossier de prensa. Asímismo, se editará la primera publicación colectiva de difusión internacional sobre psicología y fútbol.

2. La Fundación Real Zaragoza ha firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza para que los estudiantes de dicha Facultad realicen el practicum de investigación y el de intervención en la Fundación. Existen también otros convenios con otras Facultades de la Universidad de Zaragoza (UNIVERSA, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Huesca, INEFC de Lleida, Facultad de Medicina, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, etc.).

3. La Fundación Real Zaragoza ha firmado un acuerdo bilateral con la Universidad Autónoma de Madrid para colaborar en la formación de los estudiantes del Máster en Psicología de la Actividad física y del Deporte.

4. La Fundación continúa trabajando en la biblioteca – videoteca especializada en fútbol desde una perspectiva multidisciplinar.

5. La Fundación imparte conferencias para los padres de los jugadores del fútbol base (y las seguirá realizando en el futuro) con el objetivo de formarlos en distintos temas –sanitarios, educativos, psicológicos- que les afectan.

6. La Fundación continúa haciendo un seguimiento riguroso de las notas escolares de los jugadores del fútbol base y colabora con los colegios y los institutos que piden su colaboración.

7. La Fundación se ha comprometido con el medio ambiente e hizo gestiones con el Ayuntamiento de Zaragoza para que se pusieran contenedores de reciclaje en la Ciudad Deportiva, dada la enorme cantidad de plástico (ingentes cantidades de botellas de agua) y de papel (numerosos cartones y cajas) que se tiraba a la basura.

8. Los profesionales de la Fundación imparten clases, docencia en materia de fútbol en cuantos sitios les reclaman (escuela de entrenadores, otros clubes de fútbol, Universidad, etc.).

9. La Fundación acude a convocatorias públicas competitivas (en exclusiva y con otros grupos de investigación nacionales e internacionales) para buscar financiación para sus proyectos científicos.

10. Los profesionales de la Fundación asisten a congresos nacionales e internacionales relacionados con el fútbol.

11. La Fundación colabora con la Universidad en la realización de otras actividades. Por ejemplo, el 30 de noviembre de 2010 organizamos, junto con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, una Conferencia de Edmilson para que nos contara los objetivos de su Fundación. En la conferencia estuvieron unos 150 estudiantes de trabajo social. para los trabajadores sociales.

12. La  Fundación colabora con cátedras de la Universidad de Zaragoza para implantar proyectos científicos y educativos.

13. La Fundación colabora en la publicación de artículos científicos. Algunos de sus profesionales forman parte de los comités evaluadores de revistas de prestigio.

14. Profesionales de la Fundación dirigen tesis doctorales sobre deporte y son miembros de tribunales de tesis doctorales en varias universidades nacionales.

Seguir a @realzaragoza

Real Zaragoza

@RealZaragoza